Sistema Educativo Nacional


¿Cuál es el impacto de las recomendaciones mundiales educativas en México? Hablando del sistema educativo nacional.

 Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, en el ámbito latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), son siete de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados. Es importante diferenciar que existen organismos que otorgan financiamiento a proyectos y los que únicamente realizan estudios y emiten recomendaciones. Dos tipos de Organismos.- Otorgan Financiamiento: El Banco Mundial (BM), la UNESCO, la OCDE, el BID y la UNICEF, son cinco de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas. Emiten recomendaciones La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en coordinación con la UNESCO y la OIT.

Es importante señalar que algunos de los ejes y políticas derivados de este estudio han tenido un impacto muy relevante en la educación superior en el contexto nacional. Entre ellos destacan:

    • Calidad educativa (evaluación, acreditación, certificación).
    • Financiamiento de la educación (diversificación de fuentes, distribución racional de recursos).
    • Equidad educativa (instauración de mecanismos de admisión).
    • Pertinencia y educación (vinculación con sectores económicos y sociales).
    • Prioridades cuantitativas de la educación (atención a la demanda, desarrollo de instituciones y universidades tecnológicas, incremento de posgrados).
    • Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos (flexibilización curricular, competencias laborales de los trabajadores, educación continua).
    • Perfeccionamiento del personal (establecimiento de políticas nacionales para el personal docente, evaluación del sistema, estímulos salariales).
    • Estructura y conducción del sistema (sistemas de información estadística, estructuras de planeación y evaluación globales, vinculación entre subsistemas).

El principal impacto de los criterios operacionales y de recomendación de los Organismos Internacionales sobre la Educación en México es la reciente Reforma Educativa que obedece al PND (Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, y donde uno de los ejes principales del este Plan Nacional es “México con Educación de Calidad” PRINCIPIOS RELEVANTES DE LA REFORMA EDUCATIVA:

  1. La educación pública es laica y gratuita, y obligatoria la de los tipos básico y medio superior.
  2. La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez. Impacto de los organismos Internacionales sobre la educación.

En general El Modelo Educativo a Nivel Medio Superior y Superior debe contar con cinco ejes operativos fundamentales de planeación y ejecución educativa:

  1. Filosofías de trabajo en Casa, Aula, Entorno Social y Entorno Laboral basadas en la Calidad Total y Cero Desperdicio.
  2. Los Planes y programas de Estudio deben ser delineados por El Gobierno, La Sociedad y Los Industriales, cuyo objetivo será satisfacer la Demanda Intelectual, Profesional, de Oficio, Técnica y Científica que requiere el aparato Productivo Nacional para ser Competitivo Internacionalmente.
  3. Manejo del idioma Ingles obligatorio desde Medio Superior hasta Superior, mínimo 7 años de estudio continúo del Idioma extranjero.
  4. Campaña permanente contra el analfabetismo tecnológico, creación de programas y asignaturas de estudio, obligatorias a Nivel Medio Superior y Superior para el dominio de las herramientas y programas computacionales que demanda el aparato productivo del País.
  5. Creación de la asignatura Escuela – Empresa con Obligatoriedad de cumplirse, impartirse y aprobarse 1 vez al año desde la Educación Media Superior hasta la Superior, donde la evaluación para su aprobación deberá ser por parte del sector Productivo.

 Esta propuesta involucra tres ejes con sus respectivos actores:

  • Gobierno: Autoridades Maestros
  • Sociedad: Padres de Familia
  • Industriales: Empresarios

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