Políticas Educativas


 

 ¿Cómo influye la globalización en las políticas educativas?

1.      ¿Qué son las políticas educativas y cuál es su objetivo?

Para empezar las políticas educativas son todas aquellas leyes creadas por el estado para garantizar la educación a nivel nacional. Estas leyes son elaboradas con base en las necesidades del país a fin de ser administradas y que aporten beneficios a la sociedad, proporcionando los recursos que el estado destine al cumplimiento de este fin. Su objetivo es tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

2.      ¿Por qué son importantes?

Las políticas educativas marcan las principales pautas que rigen el sistema educativo de un país, y por tal motivo tienen un impacto significativo en el trabajo de las escuelas, sus equipos de gestión y sus docentes. Como consecuencia, la labor de los actores que componen dicho sistema debe estar alineada a las reglas y normas que se desprenden de estas políticas.

3.      ¿Cómo influye la globalización?

Se sabe que la globalización afecta todos los ámbitos de la vida de las personas y naciones, en este sentido redefine el terreno de las políticas educativas, puesto que ya no es posible interpretar y analizar éstas solamente desde un contexto nacional, ya que los procesos globales repercuten a la hora de formular y desarrollar estas políticas a nivel de cada Estado-Nación. Es en este punto en el que las instituciones internacionales, agentes y agencias pública y privadas, como lo son la OCDE y el Banco Mundial, se involucran en la gestión de la educación a través de nuevas formas de gorbernanza, generando de esta manera nuevos modos de responsabilidad educativa, en el que los Estados-Nación, se vuelven cada vez más vulnerables en su autonomía y autoridad frente a los imperativos de la economía global, en este enfoque la globalización ejerce una fuerte influencia en distintas dimensiones de las políticas educativas, por un lado en el gobierno de la educación, mediante la pruebas PISA que sirven para evaluar la efectividad de los sistemas educativos y para definir nuevas formas de responsabilidad educativa en las instituciones escolares; y por otro lado a través del currículum, donde se genera la concepción y finalidad de la educación, así como el planteamiento de prácticas emergentes para la movilidad académica. De esta manera las políticas educativas se reformulan con fines economistas, donde los intereses sobre la eficiencia del mercado y el desarrollo económico parecen ocupar un lugar prioritario frente a valores como la equidad y la justicia social.

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